Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2024.
El día de hoy el Instituto Tecnológico de Mérida recibió dos nuevas aulas didácticas, como parte del programa institucional “Adopta un aula”, siendo testigos, el gobernador electo de Yucatán Joaquín Mena Díaz, funcionarios de la SEFOET, directivos del Instituto, distinguidos empresarios, representantes de cámaras industriales, así como docentes y estudiantes de la casa de estudio.
En el uso de la palabra, el director del Instituto Tecnológico de Mérida José Antonio Canto Esquivel explicó que dicho programa tiene como objetivo: “Reequipar, con apoyo de egresados, empresarios, el Patronato EXATEC y la Asociación de Exalumnos y benefactores, los laboratorios y talleres del Instituto, así como instalar aulas con tecnología educativa de vanguardia para potenciar los servicios educativos de esta casa de estudios, incrementar la matrícula e impulsar la internacionalización de los programas educativos”.
El director agradeció al Patronato EXATEC I.A.P., a la Asociación de Egresados y a los empresarios que colaboraron para contar con dos nuevos espacios para impartir docencia con recursos de vanguardia; la Institución cuenta ya con seis aulas de ese tipo, con lo cual se benefician seis programas educativos de los 14 conque cuenta su oferta académica. Las aulas entregadas el día de hoy, tienen inscritos los nombres de sus donadores, egresados del I.T. de Mérida y destacados empresarios de nuestra entidad: Ing. Pedro Agustín Cabrera Carrillo (aula de la carrera de Ingeniería Mecánica) y LAE Mary Evelyn Alfaro Palma (aula de Ingeniería Eléctrica).
“Los nuevos espacios didácticos están equipados con pantallas de 86 pulgadas para proyectar video y software, pintarrones móviles, cámaras para la transmisión de clases virtuales, clima artificial y mobiliario, recursos que permitirán impulsar las modalidades de “aulas espejo” y COIL” (aprendizaje colaborativo internacional en línea, por sus siglas en inglés)-puntualizó el director Canto Esquivel.
Por su parte, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, recipiendario del reconocimiento Licenciado en Administración Distinguido, Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida 2018, expresó un emotivo mensaje en el que recordó haber dejado las aulas décadas atrás, para incursionar en el sector productivo y manifestó su satisfacción de regresar a su casa de estudios como gobernador electo. Hizo pública su intención de apoyar a su Alma Mater, subrayando que el desarrollo de Yucatán será impulsado a través de la educación superior y que, el Tecnológico de Mérida, al igual que las universidades del estado, recibirán los apoyos necesarios para beneficiar a la juventud, con el acceso a la educación superior de calidad. De igual forma, expresó su compromiso para continuar apoyando al programa “Adopta un Aula”, con dos aulas didácticas adicionales, a una primera que tuvo a bien donar, el pasado año.
En el mismo acto, el Tecnológico de Mérida, entregó reconocimientos a instituciones y benefactores por distintos apoyos, entre ellos: al titular de la Secretaría de Fomento Económico y el Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, por los apoyos brindados para el traslado de Equipo de Análisis Electrónico, donados por empresarios de EEUU, para equipar el laboratorio de Semiconductores (recibió Roberto Berlín Lugo, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento). De igual forma, recibió un reconocimiento el director de Financiera Bepensa, por las gestiones realizadas para la obtención de un donativo de 400 sillas, para reequipar aulas en los edificios norte y poniente. Rafael Giorgana Figueroa, presidente de la Asociación de Exalumnos, recibió también un reconocimiento por sus múltiples apoyos, entre los más recientes, un lote de paneles solares destinados al Laboratorio de Energías Renovables, en el departamento de Metal-Mecánica.
El presidente del Patronato EXATEC, I.A.P. David González Domínguez agradeció la presencia de distinguidos empresarios y representantes de Cámaras Industriales, a quienes invitó a sumarse a los objetivos del importante programa “Adopta un Aula”, del cual refirió que la meta a corto plazo, es contar con un aula didáctica de vanguardia para cada una de las carreras del I.T de Mérida, señalando que la institución cuenta con 105 aulas en sus dos campus, por lo que las metas a mediano y largo plazo, son incrementar el número de aulas equipadas, para beneficiar a más estudiantes y éstos egresen con las competencias que el sector productivo demanda, en el marco de la reubicación de empresas de países de oriente, con motivo del newshoring.
Presentes en este acto, estuvieron los subdirectores del Instituto Tecnológico de Mérida, jefes de departamentos académicos, administrativos y de planeación, docentes y estudiantes del plantel educativo.
IN HOC SIGNO VINCES
#TodosSomosTecNM