Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología

CERTIFICACIÓN CACEI

¿QUIÉNES SOMOS?

La maestría en ciencias de los alimentos y biotecnología con reconocimiento del PNPC del CONACYT en el nivel consolidado es un posgrado con orientación a la investigación, la cual se encuentra sumamente vinculada a las necesidades de la región, ofreciendo una amplia gama de proyectos de investigación en el área de la microbiología, análisis sensorial, manejo postcosecha, producción y aplicación de enzimas, tecnología de alimentos y fermentación, y biotecnología ambiental y molecular. Sus egresados inciden en tres de las áreas prioritarias del desarrollo del país: Eduación, Investigación y Sector empresarial. Contribuye a potenciar las capacidades del Estado y la región en materia de formación de recursos humanos de alto nivel de diferentes áreas que incluyen la Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, para convertir al Estado en un polo de desarrollo científico.

DATOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa de Maestría es preparar y formar investigadores y profesionales críticos e independientes, altamente capacitados para participar en la investigación científica y tecnológica dentro del ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Biotecnología; así como de las metodologías necesarias para la evaluación y el mejoramiento de los procesos industriales y su control de calidad.

OBJETIVOS PARTICULARES

Iniciar al estudiante en la investigación y en la capacidad de realizar trabajos de investigación.
Capacitar al estudiante para poder generar conocimientos y para su aplicación innovadora en la detección y solución de problemas en el ámbito de las líneas de investigación del programa.
Preparar al profesionista para un desempeño calificado en el campo de la investigación científico-tecnológica, para atender necesidades regionales y nacionales de los sectores productivo, social y de servicios.
Formar profesionistas de la ingeniería con alta calidad académica, técnica y metodológica, para ampliar y profundizar los conocimientos en aspectos de las ciencias químico-biológicas en el ámbito de las líneas de trabajo que se desarrollan en el programa.
Formar investigadores, altamente innovadores, que generen y apliquen el conocimiento original en forma independiente a través de la realización de proyectos de investigación científico-tecnológico. Capaces de formar y dirigir a nuevos investigadores y de conformar grupos de investigación interdisciplinarios.

El estudiante que desee ingresar a la Maestría en Ciencia de los Alimentos y Biotecnología debe cumplir con lo siguiente:

 

  •  Ciencias de Ingeniería: Ing. Bioquímicos, Ing. Químicos, Ing. Industriales en Química, Ing. Agroquímicos e Ing. en Alimentos y similares.

  •  Ciencias Químicas: Químicos, Licenciados en Ciencias Químicas, Químicos Agrícolas, Químicos Bacteriólogos Parasitólogos, Químicos Clínicos, Químicos Farmacéuticos, Químicos Farmacéuticos Industriales, Químicos Biólogos Bromatólogos y Químicos Industriales.

  •  Ciencias Biológicas: Biólogos.

  •  Motivación e interés por la realización de estudios de Posgrado

  •  Habilidades para comunicarse y para el análisis.

  •  Disponibilidad del 100% de tiempo dedicado a los estudios de Posgrado.

  •  Habilidad para la lectura y comprensión de inglés a nivel técnico.

  •  Interés en las líneas de investigación del Programa de Maestría.

  •  Compromiso de obtención del grado, en el tiempo establecido.

El egresado será capaz de:

  •  Desarrollar proyectos de investigación innovadores mediante la aplicación del método científico de una manera estricta y con una actitud crítica en el ámbito de las ciencias de los alimentos y de la biotecnología; de tal forma que, adicionalmente, pueda participar en grupos de trabajo interdisciplinarios.

  •  Generar conocimientos a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación.

  •  Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, plantear alternativas de solución, evaluar y decidir la más adecuada para llevarla a la práctica.

  •  Incorporarse al sector industrial tanto en las áreas de producción, investigación y desarrollo; así como en las de evaluación y control de calidad de los procesos y productos.

  •   Innovar, concebir, calcular, evaluar, optimizar y asimilar tecnologías y procesos industriales.

  •  Participar en actividades docentes a nivel de licenciatura y de postgrado.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Consejo de Posgrado

Nombre

Área de interés

Línea

Correo electrónico

Dr. Luis Fernándo Cuevas Glory

Ciencia y Tecnología
de Alimentos

Conservación y
Aprovechamiento
Integral de Alimentos

luis.cg@merida.tecnm.mx

Dr. Gabriel Lizama Uc

Biotecnología Microbiana y de
Plantas

Biotecnología Molecular

gabriel.lu@merida.tecnm.mx

Dr. Denis Israel Magaña Ortiz

Biotecnología

Biotecnología y
Recursos Naturales

denis.mo@merida.tecnm.mx

Dr. Víctor Manuel Moo Huchim

Biotecnología y Alimentos .

Conservación y
Aprovechamiento
Integral de Alimentos

victor.mh@merida.tecnm.mx

Dra. Elizabeth de la Luz Ortiz Vázquez

Biotecnología Aplicada

Biotecnologia y
Recursos Naturales

elizabeth.ov@merida.tecnm.mx

Dra. Susana Rincón Arriga

Catálisis Heterogénea en la
Síntesis de Compuestos con
Potencial Actividad Biológica.

Biotecnología y
Recursos Naturales

susana.ra@merida.tecnm.mx

Dr. Enrique Sauri Duch

Ciencia y Tecnología
de Alimentos

Conservación y
aprovechamiento
integral de alimentos

enrique.sd@merida.tecnm.mx

Dra. Sara Elena Solís Pereira

Biotecnología de Enzimas.

Biotecnología
enzimática y microbiana.

sara.sp@merida.tecnm.mx

Dr. Víctor Manuel Toledo López

Ciencia y Tecnología de
Alimentos, Principalmente
de Origen Animal.

Conservación y
Aprovechamiento
Integral de Alimentos

victor.tl@merida.tecnm.mx

Dra. María de Lourdes Vargas y Vargas

Ciencia y Tecnología
de Alimentos

Conservación y
Aprovechamiento
Integral de Alimentos

maria.vy@merida.tecnm.mx

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE ALIMENTOS.

Orientada a la ciencia y la tecnología de los alimentos con el objetivo desarrollar investigación en temas relacionados con las propiedades, características, calidad, conservación, aprovechamiento e industrialización de alimentos en beneficio del sector agropecuario. Línea sustentada por el cuerpo académico denominado “Ciencia y Tecnología de Alimentos”.

BIOTECNOLOGÍA ENZIMÁTICA Y MICROBIANA.

Orientada al manejo y aprovechamiento de los recursos que se generan en la Península de Yucatán; tanto del sector agrícola y frutícola de la región como del sector pesquero, sin descuidar el diseño de estrategias orientadas a la disminución de los problemas ambientales generados por el sector industrial en general. Las actividades de investigación se sustentan por el cuerpo académico denominado “Biotecnología Enzimática y Microbiana”.

BIOTECNOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Orientada al estudio de diferentes procesos químicos y bioquímicos, con el objetivo de obtener e identificar compuestos con actividad biológica, a la identificación y clasificación de organismos vivos presentes en procesos biotecnológicos de interés social, productivo y del medio ambiente.


Contacto

Dra. Elizabeth Ortiz Vázquez

Coordinadora de Posgrado

cmb@merida.tecnm.mx

Correo electrónico

(999) 9465000 Ext. 12204

Teléfono