Maestría en Ingeniería

CERTIFICACIÓN CACEI

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Maestría con reconocimiento en el PNPC del Conacyt con orientación profesional dirigida hacía la innovación y desarrollo de tecnología sobre dos líneas de generación y aplicación del conocimiento que son Ingeniería de Software y Mecatrónica con la finalidad de dar solución a los retos en temas como Energías limpias, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación dentro del PRONACES establecido por Conacyt. Nuestro consejo de posgrado cuenta con una planta académica de prospección positiva sustentada en la mejora continua y actualización de técnicas y métodos científicos para el desarrollo tecnológico regional del estado de Yucatán. La búsqueda constante de formación de recursos humanos de alto nivel, la productividad académica y la colaboración con diferentes sectores de la sociedad nos impulsa para ser reconocidos nacional e internacionalmente por la pertinencia e impacto de las áreas de conocimiento cultivadas. Somos un programa que se ocupa de tener colaboración con instituciones educativas y productivas para fomentar e impulsar la movilidad estudiantil y de profesores, codirecciones de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

DATOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Formar maestros en Ingeniería que respondan con liderazgo innovador a los retos sociales, científicos y tecnológicos del entorno, mediante una formación integral que les permita coadyuvar y facilitar el mejoramiento de los procesos industriales y de servicio que actualmente se tienen en el ámbito local y nacional, promoviendo proyectos de innovación tecnológica en un marco de ética profesional, responsabilidad social y de una cultura ecológica.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ofrecer oportunidades para el desarrollo de profesionales con la capacidad para aplicar el conocimiento científico o tecnológico de manera innovadora acordes con las demandas del entorno regional.
Crear espacios de intercambio de diferentes disciplinas que faciliten la generación de nuevos conocimientos tecnológicos relevantes para la ingeniería.
Formar líderes con una visión innovadora que permita la generación de grupos de trabajos multidisciplinarios, en la solución de problemas de ingeniería en el área laboral.
Encauzar el desempeño profesional hacia una mayor comprensión de las necesidades del sector ocupacional, y alentar la participación multidisciplinaria eficiente, para el incremento de la competitividad en las organizaciones.

El estudiante que desee ingresar a la Maestría en Ingeniería debe cumplir con lo siguiente:

 

  •  Capacidad de organización, de análisis y de síntesis en áreas interdisciplinarias.

  •  Capacidad para usar técnicas experimentales y analíticas para la solución de problemas

  •  Habilidad para resolver problemas específicos en forma práctica.

  •  Aptitudes analíticas en las áreas de física, matemáticas y tecnologías de la información.

  •  Habilidad para la lectura, redacción y autoaprendizaje.

  •  Tener inclinación hacia el trabajo experimental de laboratorio.

  •  Interés por la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación

  •  Capacidad para tomar decisiones y trabajar bajo presión de tiempo.

  •  Mostrar disposición para interactuar y comunicarse en grupos interdisciplinarios.

  •  Capacidad para encontrar soluciones creativas e innovadoras para diversos sectores de la sociedad.

El egresado será capaz de:

  •  Contribuir al avance tecnológico desarrollando tecnologías innovadoras.

  •  Coordinar, dirigir y realizar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con participación de grupos interdisciplinarios que permita la mejor aplicación de soluciones a las necesidades de las organizaciones.

  •  Desempeñarse con un alto grado de competitividad, ética y sentido de responsabilidad social en todas aquellas actividades que requieran del uso de la tecnología para la solución de problemas dentro del área.

  •  Reconocer las potencialidades en materia de propiedad intelectual de los proyectos que desarrolle y conocerá el método para realizar las correspondientes solicitudes de registro.

  •  Abordar la problemática que las organizaciones enfrentan con una visión holística innovadora que permita la mejor aplicación de soluciones.

  •  Mejorar la competitividad de las organizaciones implementando las estructuras pertinentes aplicando tecnología innovadora.

  •  Identificar áreas de oportunidad, con la visión estratégica de negocio, que permitan consolidar el posicionamiento de la organización en el mercado.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Consejo de Posgrado

Nombre

Área de interés

Línea

Correo electrónico

M.C. Nora Leticia Cuevas Cuevas.

Tecnologías de la Salud y Educación

Ingeniería de Software

nora.cc@merida.tecnm.mx

M.C. Mario Renán Moreno Sabido.

Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación

Ingeniería de Software

mario.ms@merida.tecnm.mx

Dr. Mauricio Gabriel Orozco del Castillo

Inteligencia Artificial aplicado a Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Ingeniería de Software

mauricio.od@merida.tecnm.mx

M.I Silvio José Villajuana Cervantes

Automatización, Manufactura y calidad aplicados a Energías Limpias, Industria 4.0 y Ciudades Inteligentes.

Mecatrónica

silvio.vc@merida.tecnm.mx

Dr. Carlos Alberto Luján Ramírez.

Diseño de sistemas digital aplicado a Energías limpias, Industria 4.0 y Tecnología de la Salud.

Mecatrónica

carlos.lr@merida.tecnm.mx

Dr. Jesús Sandoval Gio

Control Automático y Procesamiento de Señales aplicados a Energías Limpias, Industria 4.0, Tecnologías de la Salud y Educación.

Mecatrónica

jesus.sg@merida.tecnm.mx

Dr. José Ramón Atoche Enseñat

Diseño de sistemas digital aplicado a Energías limpias, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Mecatrónica

jose.ae@merida.tecnm.mx

Dr. Víctor Sandoval Curmina

Sistemas de comunicación aplicados a Energías limpias, Ciudades Inteligentes e Industria 4.0.

Mecatrónica

victor.sc@merida.tecnm.mx

Dr. Agustín Alfonso Flores Novelo

Sistemas de Control e Inteligencia Artificial aplicado a Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Mecatrónica

agustin.fn@merida.tecnm.mx

Profesor Asociado

Dr. Hugo Joel Carrillo Escalante

Automatización, Manufactura y calidad aplicados a Energías Limpias, Industria 4.0 y Ciudades Inteligentes

Ingeniería de Software

hugo.ce@merida.tecnm.mx

Dr. Alejandro Arturo Castillo Atoche

Diseño de sistemas digital aplicado a Energías limpias, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Ingeniería de Software

alejandro.ca@merida.tecnm.mx

Dr. Jorge Carlos Canto Esquivel.

Innovación y desarrollo sustentable aplicado a Energías limpias, Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Mecatrónica

 jorge.ce@merida.tecnm.mx

Dr. Johan Jair Estrada López

Diseño de sistemas digital aplicado a Energías limpias, Ciudades Inteligentes, e Industria 4.0.

Mecatrónica

johan.el@merida.tecnm.mx

M.I. Freddy Antonio Ix Andrade

Sistemas Digitales aplicado a Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Tecnología de la Salud y Educación.

Mecatrónica

freddy.ia@merida.tecnm.mx

Dr. Gustavo Alonso Martínez Escalante

Sistemas Digitales de Instrumentación Electrónica y Biomédica, Procesamiento de Señales aplicados a Tecnología de la Salud, ciudades Inteligentes e Industria 4.0.

Mecatrónica

gustavo.me@merida.tecnm.mx

MGTI Eunice Alejandra Pérez Coello

Redes de comunicaciones y ciberseguridad aplicados a Ciudades Inteligentes e Industria 4.0.

Mecatrónica

eunice.pc@merida.tecnm.mx

INGENIERÍA DE SOFTWARE

Debido a la importancia que actualmente tiene el desarrollo de software de calidad para los diversos sectores de la sociedad, es de gran relevancia que las empresas u organizaciones que se dediquen a esta tarea utilicen estándares durante todo el proceso de desarrollo, lo que sin duda permitirá reducir los costos, así como el tiempo de desarrollo y por supuesto, los errores podrán ser encontrados en estapas tempranas. Adicionalmente, es necesario que los individuos tengan mejores prácticas de programación, no sólo en lo individual sino también en lo colectivo. La gestión de la calidad dentro de la ingeniería de software va encaminada al aseguramiento de la calidad del software a lo largo del proceso de desarrollo

MECATRÓNICA

Las industrias importantes de la región son maquiladoras de diferentes giros, diseño y construcción de maquinaria, elaboración de cal y bloques para la industria de la construcción, granjas avícolas, industrias agropecuarias, planta hidrogeneradora, harinera y panificadoras, metalurgia, manufactureras de clase mundial, procesadoras y transformación de plásticos, diseño y construcción de transformadores para subestaciones, etc. Para este tipo de empresas o giros industriales se necesitan profesionales de nivel de maestría, altamente capacitados para satisfacer las necesidades de los clientes por ejemplo, mejorando los procesos de manufactura usando el control y la automatización, así como en la aplicación de tecnología de punta para el desarrollo de nuevos productos.


Contacto

Dr. Gustavo Alonso Martínez Escalante

Coordinador de Posgrado

cmi@merida.tecnm.mx

Correo electrónico

(999) 9465000 Ext. 000000

Teléfono